Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 42% corresponde a residuos domiciliarios. De ese 42%, es la Región Metropolitana que aglutina el 45% de ese universo, generándose por persona al día, aproximadamente 1,3 kilos de residuos sólidos, de los cuales solo un 10% va a reciclaje, evidenciando la escasa preocupación social por la grave problemática del manejo de la basura, que impacta directamente sobre el medio ambiente y nuestra calidad de vida.
Si bien las políticas públicas resultan esenciales para generar cambios concretos a nivel macro, es también fundamental un cambio de visión, percibir de manera distinta los residuos que cada uno producimos en nuestra cotidianidad, y desde luego, hacernos cargo, tomando acciones concretas. Según María Elena Acuña, Académica del Depto. de Antropología e integrante del Observatorio Social de Residuos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “nuestra mirada, debiese ser más profunda, porque, primero, debiéramos reducir nuestro consumo, luego reparar, reutilizar y al final reciclar”.
Lo anterior propone un cambio de consciencia y también de actitud. Aspectos en los que podemos trabajar cada día, poniéndonos metas individuales y también conjuntas, acercando algunos de los principios básicos de la economía circular a nuestro hogar, con pequeñas medidas que pueden marcar una gran diferencia. A continuación te compartimos 5 ideas.
- Compra de manera consciente. Arma una lista de lo que realmente necesitas, de esta manera evitarás comprar cosas innecesarias y también ahorrarás dinero.
- Prepárate para reciclar en casa. Genera un plan. Instala recipientes específicos donde puedas dividir la basura: orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos. Hoy hay múltiples opciones en el mercado que nos facilitan esta tarea y para todos los bolsillos.
- Reutiliza. La reutilización contribuye directamente a la disminución de residuos circulantes. Reutilizar envases de vidrio para el almacenaje de tu despensa, darle una segunda oportunidad a la ropa de tu closet, a la de tu familia, y a los juguetes, donando o intercambiando, son dos formas de acercar este principio a tu vida cotidiana.
- Repara. Antes de desechar objetos, juguetes o ropa, tómate un tiempo para pensar en si puedes repararlos. No siempre la solución es el reemplazo.
- Renueva. ¿Quieres cambiar un mueble en casa? Antes de desecharlo y pensar como primera opción comprar uno nuevo, pregúntate si es posible renovarlo. Hoy encontramos innumerables tutoriales en plataformas como YouTube e Instagram, que nos muestran paso a paso, extraordinarias maneras de renovar, nosotros mismos, muebles y accesorios.
Te invitamos a elegir al menos una de estas acciones para contribuir al manejo de los residuos.
En Senderos del Bosque, somos una parcelación diferente, y estamos convencidos de que la suma de acciones sencillas y concretas pueden hacer una diferencia en el cuidado y preservación de nuestro entorno natural. La sustentabilidad es uno de nuestros principales valores, tomamos acción y hoy contamos con nuestro propio punto limpio, emplazado en el acceso a nuestro proyecto, para el correcto manejo de los residuos de nuestra comunidad.