MENÚ

7 TIPS INFALIBLES PARA INICIAR TU HUERTO CASERO

Como una consecuencia de la pandemia, los huertos en casa tomaron gran fuerza y se transformaron en una de las principales tendencias de los últimos años, no solo por motivos alimentarios, sino también, porque han sido una verdadera terapia para quienes se atrevieron a trabajar la tierra y cultivar.

Ya sea un huerto de hierbas aromáticas, de plantas medicinales, de vegetales o un mix de todo, la gente comprendió que no necesitaba grandes espacios para cultivar por sí mismos, y que los huertos pueden tener un lugar dentro de sus hogares, ya sea en maceteros, frascos, botellas o jardineras; colgando de una pared, de las barandas del balcón, en hilera frente a una ventana, en el jardín, o en la cocina, todo va a depender del espacio y tiempo disponibles.

Si te quedaste con las ganas de iniciar tu propio huerto, o necesitas un empujoncito para decidirte, hoy te compartimos 7 tips infalibles que te ayudarán a iniciarlo con confianza y seguridad.

1-Planifica con anterioridad tu proyecto. Con esto nos referimos a lo que quieres cultivar, a cuidar la relación cantidad versus espacio disponible, a que investigues qué cultivos se dan mejor en el clima en que vives. Y también, qué tipo de huerto vas a construir, vertical u horizontal, y el soporte: en macetas, directo en la tierra o jardineras…

2- Utiliza herramientas e insumos de buena calidad, es una inversión que agradecerás con el tiempo.

3-Adquiere idealmente semillas en lugares especializados, de este modo podrás asesorarte sobre los cuidados, cantidades y otros aspectos relevantes.

4-No partas por lo más difícil. Escoge sembrar productos de tamaños manejables, funcionales y resistentes, de este modo irás ganando experiencia paulatinamente, y transitando desde lo “más fácil” hacia lo “más difícil”, sin frustraciones innecesarias.

5-Pon ojo en la nutrición y cuidado de la tierra. Este elemento es el más importante a la hora de cultivar. Si dispones de suelo, preocúpate de nutrirla con materia orgánica como compost o abono. Si cultivas en recipientes, utiliza sustratos ligeros que aportaran nutrición, retención de agua-nutrientes y entregarán soporte para el crecimiento. 

6-Luz. Procura que tu huerto reciba suficiente luz solar, y que tenga orientación sur. 

7-Agua. No olvides regar, el agua es vital para todo cultivo. Ajusta el riego a la temporada y tipo de cultivo.

¿Quieres iniciar esta primavera? Dale una miradita a este tutorial de Wini Walbaum, profesora de huertos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros artículos