MENÚ

7 ACCIONES EFICACES Y PRACTICABLES CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático parece ser un fenómeno que llegó para quedarse. De este modo, distintas organizaciones mundiales y locales, han hecho enfáticos llamados a países, grandes corporaciones y ciudadanos comunes a tomar conciencia y llevar a cabo acciones que nos permitirían mitigar, en cierto grado, su vertiginoso avance y el consecuente impacto negativo en nuestros entornos y comunidades.

En esta línea, y en sintonía con nuestro compromiso por la sustentabilidad, hoy queremos compartir contigo 7 acciones fundamentales, identificadas por las Naciones Unidas, que puedes seguir para contribuir a contrarrestar la emergencia climática.

1- Compra productos locales y de temporada. Si bien los productos provenientes de cultivos locales saben mejor, por ser de temporada y por las prácticas de cultivo, son también más sostenibles. Al elegirlos, no solo estarás apoyando al desarrollo de tu comunidad inmediata, sino que también, estarás disminuyendo el uso de combustible por concepto de transporte, de productos importados o que provienen de otras regiones del país.

2- Porta siempre tu “propia bolsa” reutilizable. Al hacerlo estarás fomentando el desuso de bolsas plásticas, y la consecuente contaminación y daño que causan a la biodiversidad de la tierra.

3- Rellena y reutiliza. Cada vez es más frecuente encontrarnos con tiendas y mercaditos sustentables que promueven la práctica de “refill” o “rellenado” de contenedores con frutos secos, legumbres, harinas, helados, jugos, e incluso detergentes. Busca locales con este sello en tu comunidad y elígelos. También, prefiere botellas y accesorios reutilizables de uso cotidiano.

4-Desenchufa aparatos en desuso y apaga luces. Mientras menos energía utilices, menos necesidad habrá de producir nueva energía. Recuerda que los aparatos en stand-by están constantemente consumiendo electricidad. También, desarrolla el hábito de apagar las luces que no estás usando.

5-Recicla todo lo que puedas. Identifica los “puntos limpios” de tu ciudad o barrio, y utilízalos. El reciclaje ahorra energía y recursos naturales. Vidrios, papel, plásticos y cartones son algunas de las cosas que puedes reciclar.

6-Disminuye el uso del auto. Si te es posible, utiliza un par de veces a la semana el transporte público. Otra gran idea, es compartir vehículo con vecinos, familia y amigos tanto para desplazarse al trabajo como para llevar a los niños al colegio. 

7-Privilegia la moda circular. ¿Sabías que se necesitan 10.000 litros de agua para generar un jeans nuevo? Se lee fantasioso pero es real. Consciente de los altos costos de la industria de la moda, mundialmente, se ha abierto un nicho contracultura que busca vestir bien pero no a costa del planeta. Así, la moda circular se abrió paso como la opción predilecta de quienes buscan vestir bien y ser conscientes con la emergencia climática. 

Encuentra esta tendencia en internet, en ferias y showrooms abiertos para toda la comunidad. En ellos es posible encontrar desde prendas básicas hasta marcas de lujo. 

¿Qué acción vas a adoptar como tuya?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Otros artículos